Hotel Enfrente Arte Ronda blog

Enfrente Arte is a boutique hotel in Ronda, Andalusia, Spain.
Enfrente Arte es un hotel con encanto en Ronda, Andalucía, España.
English ... Español

RONDA PLAZA DE TOROS



La Plaza de Toros de Ronda, es de propiedad privada; pertenece a la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Es una de las más bellas y antiguas del mundo por su arquitectura y su singular construcción.
Ronda se considera una de las cunas de la tauromaquia moderna, surgida en el Siglo XVIII, en una ciudad donde se conservaba muy viva la tradición de la caballería al existir una corporación dedicada a que no se perdiera el arte ecuestre.

El auge del toreo llevó a la Real Maestranza de Caballería de Ronda a erigir su famosa plaza, obra que se atribuye a Martín de Aldehuela, el mismo arquitecto del grandioso Puente Nuevo sobre el Tajo de Ronda.

La construcción de la plaza duró seis años y fue inaugurada en 1785, con una corrida de toros en la que actuaron Pedro Romero y Pepe Illo.

En el siglo XX, una segunda dinastía de toreros rondeños, los Ordóñez, constituye otra aportación de Ronda a la historia de la Tauromaquia. Cayetano Ordóñez y su hijo Antonio Ordóñez despertaron, por su manera de concebir el toreo, el interés de personajes tan ilustres como Orson Wells y Ernest Hemingway.
Fue precisamente Antonio Ordóñez quien en 1954 creó la mundialmente conocida corrida goyesca, donde el exorno y la vestimenta nos trasladan a la época del pintor Goya.

Durante la Feria de Pedro Romero, a principios del mes de septiembre, la plaza acoge una de las citas más importantes del toreo, la Corrida Goyesca, así como una de los espectáculos más aplaudidos por el visitante, el Concurso Exhibición de Enganches, donde se dan cita los mejores coleccionistas de España. La imagen histórica no sólo se corresponde con sus orígenes dieciochescos, sino que la plaza también ha incorporado iconos durante el siglo XX como los hermanos Cayetano y Antonio Ordóñez, Orson Welles o Ernest Hemingway.

- Museo de la Tauromaquia

En el recorrido podrám disfrutar de forma didáctica, los orígenes y evolución del arte de la tauromaquia, desde las funciones reales del toreo caballeresco a la importancia de Ronda y sus dinastías de toreros en la historia de la fiesta taurina.

El visitante puede contemplar, entre otros, una espléndida colección de aguafuertes, grabados, litografías y estampas, con la edición de la Tauromaquia de Goya y otras inglesas y francesas como las de William Lake Price y Victor Adam, respectivamente; óleos de los siglos XVII, XVIII y XIX; trajes, bronces, utensilios y los carteles de las corridas goyescas contemporáneas, realizados por artistas de reconocido prestigio y a quienes la Real Maestranza ha invitado a participar: Arroyo, Barceló, Campano, Cárdenas, Villalba, Pérez Villalta, Úrculo, Guinovart.

- Real Guarnicionería

La colección de la Real Guarnicionería muestra el conjunto de arneses, sillería y ropajes que el rey de Francia, Luis Felipe de Orleáns, regaló a su hijo Antonio, duque de Montpensier. Se encuentran diferenciadas en el montaje las guarniciones orientales de la francesa de gala, la andaluza calesera o la inglesa de paseo.
La extraordinaria calidad de todos los componentes que se exhiben es la máxima expresión en materia de guarniciones de los coches de caballos.

- Colección de Armas Antiguas

Es clasificada según el sistema de ignición de las armas, muestra un conjunto de doscientas noventa piezas: originales de las armerías de Felipe IV y Carlos III; escopetas y rifles europeos de los siglos XVII, XVIII y XIX, tanto de pedernal como de percusión, rueda o aguja; piezas de las armerías de Luis XIV, Napoleón o de monarcas ingleses; pistolas con percutor de los siglos XVIII y XIX; pistolas deportivas inglesas del XVIII; arcabuces utilizados en la Guerra de Sucesión española junto a una serie de pistolas de duelo, como las que usara el escritor Vicente Blasco Ibáñez.

Todas estas piezas se complementan con paneles explicativos referentes al universo de las armas, que ilustran el recorrido histórico por los distintos usos y costumbres, procedimientos, avances e intentos de mejora de los diversos sistemas desde el siglo XVI hasta finales del XIX.

- Galería de la Real Maestranza

Situada en el recorrido tras la Real Guarnicionería y ante sala de la Colección de Armas de Fuego Antiguas, la galería propone una introducción de la institución nobiliaria y caballeresca, cuyos orígenes se remontan a la conquista de Ronda durante la Guerra de Granada. Los retratos de Felipe II y del infante Don Gabriel acompañados de los históricos uniformes, la silla de montar y armas emblemáticas perteneciente a ilustres caballeros, recorren las vicisitudes de la corporación a lo largo de cuatro siglos.

Labels: